Por Manel Aisa Pàmpols
Federica Montseny Mañé, nació cuando sus padres, exiliados de Cataluña marcharon a vivir en Madrid, eran tiempos difíciles, los hechos del conocido proceso de Montjuïc, salpicaban las vidas de muchos catalanes, que ya hacía unos años, la represión merodeaba por numerosas vidas en Cataluña, es en un momento, bastante contundente, recordemos por ejemplo, esa cadena de sucesos, que propiciaron una represión brutal sin antecedentes, del conocido Proceso de Montjuïc. Primero el General Arsenio Martínez Campos que tuvo un intento de atentado en Barcelona en la Gran Vía esquina calle Muntaner, era en 1893, donde todo venía de las luchas carlistas de mediados del siglo XIX, por la zona de la Bergadà, Tarragona y principalmente la Garrotxa, Olot, donde Paulí Pallàs, buena parte de su familia muerto por las intervenciones del Borbónico general Arsenio Martínez Campos.
De nuevo en este tiempo la monarquía se afianzaba, y buena parte de Cataluña, sufría las consecuencias, que el General Arsenio Martínez Campos, que fue verdugo, de muchos antiborbónicos catalanes, en las batallas que de las guerras carlitas que dirigió el mismo por aquella zonas mencionadas arriba.
Después de Pallás, ya a finales del siglo XIX, en una serie de hechos, vendrá el atentado de Santiago Salvador en el Liceo de la Rambla de Barcelona, todo porque, su amigo Paulí fue fusilado en el Castillo de Montjuïc y pocos días después, Santiago Salvador, “se le cayeron” dos bombas Orsini desde el gallinero del Liceu hasta el salón donde estaba la burguesía catalana, murieron un buen puñado de ciudadanos del bienestar Barcelonés, y después el 7 de junio de 1896 el atentado de Cambios Nuevos donde lanzan una bomba en la cola de la procesión, donde murieron 12 personas y 35 heridos, un extraño atentado que nunca se acabó de esclarecer ya que en vez de tirar la bomba a la cabeza de la Procesión, se hizo al final donde estaba la gente del pueblo, por ello siempre se creyó que se trataba de un montaje policial. Y se culpó a los anarquistas y a partir de aquel momento hubo una brutal represión donde se detuvo a personas que ni tan siquiera habían estado nunca en la ciudad condal.
Los padres de la Federica, eran Juan Montseny Carre y Teresa Mañe Miravent por estos hechos, tuvieron la precaución de poner tierra de por medio y marcharse a Madrid desde donde primero él trabaja en el diario «El Progreso» en 1898, donde escribió un artículo sobre Pallás, y denunciaba la represión que había entonces en Barcelona, ya hacía años, incluso antes de marcharse a Madrid que colaboraba en la revista «El Corsario” de La Coruña o el «Tierra y Libertad» editado en Barcelona. El Proceso Montjuïc llevó a Barcelona ser conocida, en el siglo XIX como la “Rosa de Foc”, por las luchas del movimiento obrero. También hay que recordar a Tárrida del Mármol que una vez detenido comprobaron que era hijo de un rico Indiano y lo dejaron ir, inmediatamente este marchó a Londres desde donde empezó a denunciar internacionalmente lo que estaba pasando en el Castillo de Montjuïc.
La primera etapa de la Revista Blanca en Madrid fue de 1895-1905 y participó buena parte de la intelectualidad del momento incluso a nivel europeo, de este tiempo tiene un estudio Javier del Valle-Inclan que lleva por título «Biografía de la Revista Blanca» editado por Sintra, muy interesante pero hoy día prácticamente inencontrable.
Bien, Federica Montseny nació en Madrid, 12 de febrero de 1905, cuando sus padres ya tenían, podemos decir a pleno rendimiento una revista como era «La Revista Blanca» y su suplemento que primero fue «Suplemento de la Revista Blanca» » y después Tierra y Libertad, de hecho dejó de publicarse aquel 1905, ya no salía más por el momento “ la Revista Blanca”, y no tardaron mucho en ir de vuelta a Barcelona, vivimos casi siempre en una Torre en la calle de Escornalbou en el Guinardó, donde había otras torres de compañeros anarquistas y republicanos federales. Los padres tenían ambos unos seudónimos con los que escribían y publicaban numerosos artículos y ensayos como Federico Urales y Soledad Gustavo, también tenía el seudónimo de Aurora Vilanova, ella, Federica creció junto a su madre y María, nunca necesitó ir al colegio, tan sólo acudió a la academia Cots para estudiar idiomas.
En 1921 con dieciséis años empieza a colaborar con las ediciones de sus padres, dos años después cuando la familia vuelve a editar la segunda etapa de “la Revista Blanca”, ella ya con dieciocho años será uno de los apoyos principales de sus padres. Esta segunda etapa de “la Revista Blanca” durará de 1923 hasta agosto de 1936, será un momento muy efervescente de las ediciones de la familia como poco después «La Novela ideal 1925-1939» y «La Novela Libre» 1930-1938, en el que encontramos muchas colaboraciones, pero también toda la familia asume el trabajo de una editorial a todos los niveles, y llegaron a escribir y editar un buen puñado de novelas ideales, y libres, escritas por ellos mismos tan Federico Urales, Soledad Gustavo y Federica Montseny, así es como en la colección encontramos muchas historias maquinadas por la familia . La «Novela Ideal» empezó a salir con 32 páginas y primero era quincenal para pasar a ser semanal con un tirada de edición de 50000 ejemplar que se vendían en los quioscos.
Tenemos notas de un buen puñado de “novelas Ideales” publicaciones de la Revista Blanca, escritas por la Federica Montseny por ejemplo, los siguientes títulos: » Florecimiento» Nº 2; que fue la primera novela Ideal que publicó después vendrían muchas más cómo. «¿Cuál de las tres?» Nº 19; ” María de Magdala”.nº 56,” Pasionaria” Nº198 ; “La rebelión de los siervos”. Nº 294; «El rescate de la cautiva». Nº 62; «El otro amor», Nº34; «El ocaso de los dioses», Nº 216; «Nuestra señora del Paralelo». Nº 107; “Los caminos del mundo”, Nº 120; “La mujer que huía del amor”, Nº 224; «La mujer, problema del hombre»; “El hijo de Clara”(Segunda parte de la victoria); “Martirio”,nº48; «El juego del amor y de la vida», nº 175; “La infinita sed”, 181; Un hombre, Nº 268; Los hijos de la calle Nº 24; “La hija del verdugo” Nº 52; “La hija de las estrellas”, el Nº 128; Frente al amor Nº 136; “Las santas” Nº 5; Resurrección Nº 43; Maternidad, Nº 29 ; “El amor nuevo”, Nº 12; “El amor errante” Nº 72; “Suele en las cimas” Nº 162; “Sonata patética”, Nº 190; «Sor Angélica» Nº 83; «El sueño de una noche de verano», Nº 168; «Tú eras la vida», Nº 208; «La última primavera» Nº 39; “El último amor” Nº 94; Vidas sombrías Nº 469; Amor en venta , Nº 435; «La vida que comienza», Nº 79; “El amor que pasa”, Nº 251; “Nada más que una mujer”, Nº 452; Calvario, Nº456; “El derecho del hijo”, Nº “115; Después podemos encontrar de Federica Montseny también publicaciones en la colección La Novela Libre nº 4 “Una Vida”, o, en la colección La Novela Femenina nº 7 “Vida Nueva”.
También sabemos de numerosos artículos que publicaba en la prensa libertaria la Federica Montseny y a modo de ejemplo destacar unos cuantos, de los años 30 cuando la efervescencia social estaba tan en los corazones de los hombres y mujeres libres que quería cambiar sus destinos, cuando había tanto por luchar, en los barrios y pueblo de total España uno de los principales órganos de difusión aparte del diario de la «Solidaridad Obrera» o del «Tierra y Libertad«, encontramos «el Luchador«, que también salía de las ideas y el esfuerzo, que los Montseny que durante unos 3 años lanzaban semanalmente, para dar contenido a la lucha social y las noticias estaban relacionadas con las luchas de lo que estaba ocurriendo en muchos de los pueblos de España, los momentos insurreccionales que transitaba por toda la Península Ibérica. Tendrá su recorrido en los años 1931- hasta 1933, con mucha regularidad.
“La Revista Blanca”, en su segunda etapa también cumplía esa función, donde también hay artículos de bastante contenido social y de lucha.
El primer mitin en el que participa como oradora Federica será en el Cine Meridiana del Clot, aquel año de 1931, poco después pasará a ser redactora del diario «Solidaridad Obrera», otro de los artículos que aparecen este año será, publicado en el número 75 del «el Luchador», «Causa de las perturbaciones que azufre la república«, aquel 1932 tendrá la oportunidad de dar una conferencia al ateneo del Guinardo que la propia “Solidaridad Obrera” núm. 520 se hará resumirá, y deja patente la expectación que producía, publicada el 24 de septiembre de 1932, habla de un éxito impresionante, estando todo el local completamente lleno y al terminar el acto, los compañeros gritaron consignas a favor de la revolución social, dos días después estará en el ateneo donde la Comisión de estudios política sociales de la «Agrupación Pro Cultura Faros«, presentará el tema «La crisis del mundo capitalista y la solución libertaria». Sin duda, me gustaría mucho saber cómo fue este debate, de Federica, pero nos cabe en la imaginación porque, sabemos cómo eran aquella gente de la “agrupación Faros” seguro que fue de provecho.
Es tiempo de mucha efervescencia, mucho empuje, el no parar, ya Federica como otros le toca decir la suya, poner el discurso libertario o mejor anarquista sobre la mesa, así ese mes de octubre de 1932 junto con otros compañeros libertarios y organizado por una comisión de gira por diferentes ateneos libertarios como el Clot o en ciudades como Sabadell donde pone en situación el momento que estaban viviendo de la república y el período revolucionario que parece se acerca, son tiempos de solidaridad con los deportados a Villacisneros ya desde el mayo de 1932, ella a menudo participa en mitin junto a Rosario Dulcet, también está en ese momento participando en Patricio Navarro del sindicato del transporte naval, Antonio Ocaña que pertenecía al grupo «Amor y Voluntad», de las Juventudes Libertarias del Campo del Arp , al que acompañaba su hija, Natura Ocaña, una niña que en momentos puntuales del acto recitaba poesía, Edgard Ricetti que fue un maestro racionalista, el alma de la pedagogía libertaria en Sabadell durante muchos años y el murciano, Tomás Cano Ruiz que también estaba en esta historia y reconstruir el ideal en ateneos como “Faros”. Tiempo después al inicio de 1933 otro movimiento insurreccional el 8 de enero de 1933 que provocará fuertes enfrentamientos en Barcelona y otros lugares de España como Zaragoza, ella, la Federica Montseny estaba en ese momento en Vinaroz, preparada para participar en un mitin que no tenemos constancia de que se celebrara, por entonces la Federica regresa a Barcelona y nos explica que muchos de los libertarios había caído detenidos y apaleado en el «Molino Sangriento» lo que ahora se llama «Cau de la bèstia», ( Via Layetana 43) la cuestión es que Joan García Oliver detenido y apaleado en comisaría de Vía Layetana, quedó hecho un cromo y después de ser una “peleringa” humana, alguien creían, que le habían enviado a un hospital, la cuestión es que según Federica, ella y la compañía de Joan García Oliver, recorrieron todos los hospitales de la ciudad buscando el cuerpo de García Oliver, que no encontraron porque estaba tirado por el suelo del «Cau de la Bèstia» cuando más o menos, paso todo, nadie daba un duro, por su vida. El hecho es que García Oliver se rehízo de esa paliza, y pudo continuar su lucha, que es la nuestra.
Dos meses después, Federica participa como delegada del sindicato de profesiones liberales en la plenaria de la Regional Catalana que se celebra en marzo de 1933, un pleno que se celebró los días 5 a 12, entre los puntos del día a discutir en aquellas jornadas, estaba un referéndum para salir el nuevo director del Regional Confederal, otro de los puntos estaba pensado sobre cómo reestructurar el comité Pro Presos, que necesitaba una nueva reorganización, ya que las cárceles volvían a estar llenas de prisioneros, y uno de los que nos llama la atención es el punto que habla sobre la devolución de un prestándome a la Federación Local de la CNT de Manresa, el retorno de 15000 pesetas que avanzó para que pudiera salir la “Solidaridad Obrera”, a este congreso asistieron 208 delegados de 300 sindicatos que representaban a más de 200000 afiliados.
Tras la plenaria de regionales, tendrá una conferencia en Vic el 26 de marzo sobre «El comunismo libertario», «El comunismo libertario, ideal práctico», “Solidaridad Obrera”, ya tenía aprendida la lección que tiempo después presentaría el médico Isaac Puente. Que se editó en 1933 y que luego en el congreso de Zaragoza la organización asumiría como uno de los objetivos a alcanzar.
Días después encontraremos una serie de artículo en»la Revista Blanca» así podemos leer «dos luces que se han apagado» hace referencia a Hildegart y Virgilia de Andrea, dos extraordinarias mujeres que necesitan más de una mirada, y hoy día casi olvidadas, la primera asesinada por su madre, y la otra italiana muerta en Estados Unidos de un cáncer de pecho, compañera de Armando Borghi.
Hablamos con frecuencia de la “Revista Blanca” por que en definitiva era el proyecto principal familiar de todos ellos , poco después publica «El pueblo Errante» y no mucho después al finalizar ese año «Polémica sobre Rusia Panait Istrati y Romain Rolland», más tarde «Después del Drama», nos habla de la tragedia que viven los pueblos ibéricos y hace referencia al momento insurrecional del pasado 8 de enero y ahora el 8 de diciembre de ese año ya pasado de 1932, un artículo que sangra y clama por la revolución, que tendrá continuidad en el siguiente número de la “Revista Blanca” donde en la misma cabecera del artículo deja bien claro para dónde se esparce la revuelta, y después continúa, Federica Montseny continuará escribiendo artículos que se publican una vez más, en la “Revista Blanca”, » Optimismo«, nº 261, 18-1-1934 «Las mujeres de Aragón«, 263 1-2-1934,»Por la fuerza, la unidad y el prestigio del anarquismo ibérico», nº 278 de 18-5-1934, es un continuo de escribir artículos sobre las luchas sociales y sobre cualquier evento que pueda tener un cariz social, ella tiene la capacidad, de escribir y argumentar todo lo que toca, lee o piensa, una capacidad, especial que junto con su compañero de siempre como secretaría Maria Anguera (Batet), que desde jovencita estará trabajando a su lado, ayudando en las tareas cotidianas. Podríamos llenar páginas y páginas solamente con una pequeña señal de los artículos de la Federica, pero esto queda para otro momento, ahora podemos recordad y señalar otros artículos como “Ernest Makno” a la muerte de éste en el exilio de París en agosto de 1934 y dice Federica en un momento del artículo, conocí a Makno en París, “No puedo explicar bien con palabras la impresión indefinible que me produjo. “Vino a saludarme al terminar el mitin dado en la Sala de la Renacimiento contra las atrocidades españolas en Casas Viejas”, que pasaron entre el 10 al 12 de marzo de 1933. “ Vino ante mí a un hombrecito pálido, de bigote raído, de un rubio ceniciento, de baja estatura y tristes ojos de eslavo. Sólo la mirada conservaba algo de su profundidad y de su penetración acerada…”.
Aquel año de 1934, participará en un mitin en el Palacio de las artes decorativas de Montjuïc para hablar del diario «Solidaridad Obrera» sobre su trayectoria y los continuados cierres por orden gubernativa, sobre todo durante la dictadura de Primo de Rivera, pero creo, que la causa de ese mitin principalmente iba dirigida a la solidaridad con la condena del director de “Solidaridad Obrera” de entonces, Manuel Villar que acababa de ser condenado a 3 años 6 meses y veinte días, un despropósito de condena, por varios artículos de opinión, distintos a la opinión del régimen, aún no se habían suspendido las garantías constitucionales como días después pasarían con los hechos de octubre de 1934, y la figura de Manuel Portela Valladares como representante del gobierno en Cataluña.
Después del Congreso de mayo 36 en Zaragoza, ella de nuevo la encontramos en el mitin multitudinario de la Monumental donde está lleno a rebosar y donde ella y otros hablan sobre los acuerdos del Congreso que dará la línea confederal a seguir antes del estallido de la guerra civil y la revolución.
Después la revolución y la guerra en la que el protagonismo de la Federica es imponente, ya que estará en buena parte de los saraos que se organizan tanto en el ámbito confederal como a escala de las instituciones de primer nivel político, el Comité de milicias y al terminar en el estatal. En el gobierno de la Nación de Largo Caballero.
Pero señalemos primero el 19 de Julio y días después o los primeros meses, En ese momento la Federica Montseny, en julio del 36 forma parte del Comité Peninsular de la FAI, aquel 18 de julio de 1936 había programado un mitin en la plaza de toros Monumental que tuvo que suspenderse, por causas obvias, ya que en las calles estaba todo a punto para que se liara una gorda, y cuando todavía los fusiles están calientes el día 21 de julio la propia Federica sobre una piedra gorda, que había frente al Ateneo Ecléctico de la calle Industria, hará un parlamento donde informa ya del Comité Revolucionario del Camp d’Arpa, Guinardó recién constituido en el barrio. Al mes siguiente, Federica la encontramos el 15 de agosto en un mitin confederal en Valencia, y a la mañana siguiente, ya la tenemos en Sabadell en el Cine Imperial, acompañada de Josep Mares, Santi Pallas, Edgard Ricetti, J.L.Magriña, y Josep Cinca. Sin duda, era un momento de no parar.
En octubre y a propuesta de Horacio Prieto del Comité Nacional de la CNT en Madrid, ella, Federica Montseny será uno de los anarquistas que ingresará en el Gobierno de la República con Francesc Largo Caballero, el reusense Juan Garcia Oliver ministro de Justicia, el barcelonés Joan Peiró ministro de Industria, el murciano Joan López Sánchez ministro de Comercio y Federica Montseny como ministra de Sanidad.
Federica fue la primera mujer ministra en España. Era el 4 de noviembre de 1936. Ella, dentro del ministerio de Sanidad se rodeó de un buen equipo de anarquistas, y querríamos destacar a Félix Martí Ibáñez como uno de los hombres que ayudó a redactar el primer decreto de un gobierno Europeo sobre la ley del aborto, después también la colaboración de Soledad Estorach y otras mujeres libres que colaboraron con ella en 1936, en el hospital de la Maternidad de Barcelona, en un contexto de guerra, Federica estuvo siete meses como ministra y acabó cuando gobierno de Francisco Largo Caballero, fue sustituido después de los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, con la llegada al gobierno del nefasto Negrín , que tendría un pésimo recorrido, muy condicionado por la URSS.
En ese tiempo que era Ministra y sus obligaciones la llevaban de un sitio a otro, salió por ejemplo el primer número del diario «Catalunya» con un artículo suyo en la portada que decía «Catalunya, Bienvenido Sies!».
A pesar de terminar su mandato en el gobierno de Largo Caballero ella, continuó ese año de 1937 participando en mítines conjuntos con la alianza UGT- CNT, el 1 de julio en Valencia, y llamando a la calma en un tiempo muy convulsos cuando los libertarios empezaron a ser detenidos y encarcelados acusados muchos de ellos como «incontrolados». Ese año participa en el II Congreso Internacional de escritores en la defensa de la cultura que se celebró en Valencia del 4 al 17 de julio de 1937. Faista como era el 7 de julio de 1937 participa en una plenaria nacional de la FAI en Valencia, y después marcha por la zona de Madrid, Cartagena, Castellón y otros lugares para dar a conocer los acuerdos que la FAI acordó en aquella reunión valenciana.
En el teatro Poliorama de la Rambla barcelonesa, el 13 de febrero estaba previsto que participara en un Mitin de Mujeres Libres, donde dan a conocer las conclusiones a un numeroso público, allí estaban Aurea Cuadrado y Lucía Sánchez Saornil, Mary Jiménez secretaría del comité Regional de Mujeres Libres, también tuvo su momento Nita Nahuel, (Ana Piacenza) que la «Soli» describe como un «discurso de emoción y ternura», y la Federica según anunció la misma Aurea Cuadrado no participó en el acto a pesar de estar anunciada, sencillamente, por qué se encontraba mal, cerraron el acto Lucía Sánchez Saornil y la propia Aurea Cuadrado con un «Viva la Revolución» que todo el público coreo repetidas veces.
Federica Montseny con su hija Blanca en Madrid
Federica Montseny con su hija Blanca, en Madrid
En los últimos meses del 38 con la CNT y la FAI en retirada ella forma parte de los comités como por ejemplo el «Programa de unidad de acción por la afirmación«, el Comité Regional de la CNT que va retrocediendo hasta que llegan poco menos que a la frontera con Francia. A primeros de 1939 se exilia en Francia y en el mismo febrero del 39 se crea el Consejo del Movimiento libertario en el exilio con la gente de la CNT-FAI-JJLL, que poco más o menos duró hasta la llegada de los Nazis en Francia. Donde primaba, la supervivencia, ya que la Segunda Guerra Mundial fue feroz y los anarquistas estaban completamente solos, apátridas, como eran, ignorados por todos lados, los padres de Federica murieron al poco de atravesar la frontera tanto Joan Montseny como Teresa Mañe . La Madre murió el 5 de febrero de 1939, y el para fue el 12 de marzo de 1942. y en este mismo 1942 estuvo detenida Federica, por la Gestapo y muy a punto de ser deportada a la España de Franco, pero tuvo la suerte de que este hecho no se produjo nunca, y ya terminada la Segunda Guerra Mundial, ella y su compañero serán uno de los embriones de la puesta en marcha en el exilio, con la misión de aglutinar el anarquismo de la CNT dispersos por Europa y América a la espera del regreso a España.
El 16 de septiembre de 1945 la CNT de París organiza un mitin al que acude muchísima gente ya instalada en el exilio francés, entre ellos Amador Franco, Puig Elías y muchos otros, otra vez comienza la ronda de Federica Montseny de viajar por buena parte del país para aglutinar a los libertarios dispersos que han quedado por la geografía francesa, y otras partes incluso de Europa y por qué no América, como México. Toulouse, será el núcleo principal de la acción confederal, la Rue Belfort, pero también serán importantes ciudades como París, Burdeos, Marsella, Perpignan, y empezarán las ediciones del exilio español con el Combate Syndicaliste, Solidaridad Obrera, suplemento literarios, Umbral, Cenit, Espor donde fue directora del diario en los años 50, una serie de cabeceras que harán del movimiento libertario, un movimiento de autodidactas que serán capaces de construir su propio discurso sin tener la formación profesional que en otros sectores aburguesados pedirían. En ese momento, lo que prima es la reconstrucción del movimiento libertario y sus estructuras en el exilio, toda la estructura piramidal, de abajo a arriba, tal y como la entendían en el interior, es decir, creando allí donde pueden, primero la Federación Local, el sindicato de oficios varios, para después si es oportuno crear los sindicatos de ramo, metal, textil, construcción, etc.
Después otra de las prácticas del movimiento libertario en el exilio será organización a nivel Intercontinental, es decir, contando también con las federaciones locales de lugares tan lejanos como Venezuela, México, Puerto Rico, etc. Y por último, aglutinar a todo el movimiento libertario y su nido del enjambre de organizaciones, tanto de la “específica” (FAI), como de las Juventudes libertarias, en un Consejo del Movimiento Libertario que recoge las tres organizaciones y en el exilio incluso creo que cerca tenía a SIA (Solidaridad Internacional Anarquista) ya las mujeres libres. Tanto ella como su compañero Germinal Esgleas serán en varias veces los representantes de la CNT en los órganos decisorios de la organización en el exilio. Conjuntamente con personas como Marcelino Boticario, Roque Santamaria, Llansola, Roque Celma, Ramon Liarte y más tarde en Samitier. Tanto es así que marcará un sector del exilio muy evidente que estará relacionado con Toulouse, la Rue Belfort, mientras que otros sectores del anarcosindicalismo, aquel que también en el exilio organizarán otra forma de relacionarse con frecuencia los identifica o están vinculados como «Frente Libertario». A la vuelta del exilio en 1977 ella, participó en el conocido Míting de Montjuïc en el que también estaba Josep Peirats y otras personas como Piernavieja, Enrique Marcos, Jesús García, ya todos ellos del interior.
Federica Montseny y Germinal Esgleas Jaume tuvieron dos hijas y un niño, él había nacido en Malgrat de Mar el 5 de octubre de 1903 y murió el 21 de octubre de 1981, esta pareja se juntaron sentimentalmente en 1930, él también tuvo una importante obra de lucha social como militante libertario, tanto antes de la revolución como con ésta, y después en el exilio. Las hijas eran Vida Esgleas Montseny que nació en 1933, Blanca Esgleas Montseny nacida en 1942 que murió en 1977 en México y un chico Germinal Esgleas Montseny que nació en 1938.
Aunque creo que, Federica no hizo unas memorias extensas como llegaron a hacerlas, por ejemplo Joan García Oliver o Josep Peirats, ella tiene una obra tan extensa que buena parte de su legado se puede considerar un espacio de memorias, “Mis primeros cuarenta años”, que ayuda a entender muchos momentos de la vida de una mujer anarquista o de un pueblo revolucionario que estuvo a punto de disfrutar por unos momentos, de la victoria sobre las injusticias del capital, y que esta alegría, muchos libertarios, anarquistas de toda índole, pudieron disfrutar y tocar con los dedos de la mano, y sentir la verdadera libertad de un pueblo en lucha, y ella forma parte de esa verdad.
Gracias Federica.
Manel Aisa Pámpols Febrero 2024