por Manel Aisa Pàmpols
Hoy sabemos gracias a una documentación oficial que pudo conseguir la familia de conseguir Ada Martí en París, que su fecha exacta de nacimiento, esa noche de San Juan que con tanto fervor celebran los barcelonés para celebrar la llegada del verano.
Aquí presentamos uno de los buenos momentos en los que seguro participó Ada Martí junto a las formidables compañeras del proyecto que tenía en el entorno de “Mujeres Libres” de Barcelona, y como ella narra periodísticamente , el entorno de aquel Segundo Congreso de Mujeres Libres, celebrado en un contexto de guerra y difícil cuando en la ciudad caían bombas y el frente ya estaba en sus casas.´

Desde Barcelona
Mujeres en la lucha
Unos meses hará, al escribir estas líneas que “la Agrupación de Mujeres Libres” engendrada y cultivada con penas y desvelos, por algunas compañeras de neto historial revolucionario, poco antes del movimiento de julio y atrevería me a decir gracias a él, convertida hoy en núcleo exuberante de fuerzas y entusiasmo femenil , transformabase, mediante el Congreso celebrado en Valencia y en el cual tomaron parte más de doscientas delegaciones regionales y nacionales, en “Federación Nacional de Mujeres Libres”.
Las compañeras representadas en dicho Congreso, superaba en mucho, toda esperanza. Todas ellas sino de viejos historiales ácratas – de los que muchas, sin embargo, podían con justeza alardear- , cuentan en su haber revolucionario, pequeñas, pero ya edificantes campañas emancipadoras, llevadas a cabo contra viento y marea, en su taller, en su fábrica, en su instituto o más sencillamente, en su círculo amplio o reducido de sus amistades y un ferviente amor a la causa reivindicadora de la revolución social.
Su lema: Así como “ la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos”, la emancipación de la mujer ha de ser obra de las mismas mujeres.
Y, como muy acertadamente hizo constar la compañera Lucia Sánchez Saornil, el 19 de julio, la mujer se buscó a sí misma, se encontró e imposibilitada de obrar aisladamente, decidió agruparse. Pero, no sabiendo de política, ignorante todavía de cuestión social acogiese a la ya formada sino todavía poderosa Agrupación femenil, que ofrecía su labor y apoyo.
Más tarde, otras asociaciones femeninas ofrendaron a la mujer formas y medios de conseguir sus derechos, conquistar su independencia y hacerse dueña absoluta de su destino. Unas solapadamente en busca de una primacía política, que nadie como la mujer, por su cifra numérica mayoritaria, podíales proporcionar.
Secciones femeninas en el seno de Partidos, Organizaciones, Sindicatos, Ateneos, Juventudes, y Comités de todas clases y colores, nacieron y tomaron vida o murieron al nacer, “La Mujer en la Retaguardia”, “Ayuda Infantil”, “Asociación Pro infancia Obrera”, revista femenina “Companya”, etc., en Barcelona, semanario femenino, “Mujeres” en Valencia y “Pasionaria” , en Madrid; “Mujeres del hogar”, “Mujeres contra la guerra y el fascismo”, “Unión de muchachas” y tantas otras , alguna de ellas apoyadas, directa o indirectamente, por el Comité Nacional o Internacional de su Partido, por la Generalidad o por el Ministerio de Propaganda, todas afanándose en realizar una labor de captación, infiltración y propaganda, dentro de los medios femeninos, poco o mal inclinados, hacia un sector determinado, neutrales o independientes.
A fines de octubre, en Valencia y a primeros de noviembre en Barcelona, el Congreso Nacional de Mujeres Antifascistas y II Regional, de marcada tendencia social-comunista, pero integrado por mujeres de todos los partidos y organizaciones más o menos afines, dan nuevas pautas, propósitos e iniciativas al movimiento reivindicativo femenil.
Por contraste nuestras compañeras de “Mujeres Libres” , en dicho Congreso Nacional de Mujeres Antifascistas, no se rechaza, antes se adivina la influencia política que ha de llevar y ha llevado las luchas femeninas al estrado parlamentario y al sillón ministerial.
Ahora, el II Congreso de Mujeres Libres celebrado hace unos días en Barcelona y en el cual se tomaron acuerdos de vital importancia, viene a remarcar esta diferenciación.
Son dos tendencias, dos matices, dos distintos prismas de una misma causa. Dos formas, dos maneras de resolver idéntico problema. Apolítica y política, dejemos para estos momentos, más propios de reflexión, y análisis, el discutir los resultados, de dicha diplomacia, o no influenciación. Hoy, por hoy, nos limitamos a comprobar el hecho.
Ahora bien, el movimiento existe, y se desenvuelve, de una u otra manera, mejor o peor, en la zona leal española. Eso es lo importante y primordial. La manera – formas y medios-, es quizá, aun siendo mucho, lo menos.
Ada Marti Vall.
Acracia (revista ácrata) Lleida nº 497 , 1 de marzo de 1938.
Esta crónica de Ada Martí Vall publicada en Acracia, hace principalmente referencia a El Congreso Regional Catalana de Mujeres Libres celebrado en febrero de 1938 en el teatro Poliorama de Barcelona donde una de sus organizadoras era Aurora Cuadrado Castillón que unos años antes junto a Félix Carrasquer llevaba la dirección de la casa de la Maternidad de Barcelona y que un año después Aurora deberá asumir el cargo de Secretaria de SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) creada por los libertarios.
Aquel día era el domingo 13 de febrero de 1938, en el teatro Poliorama en pleno centro de Barcelona, era ella, Aurora Cuadrado quién dirigía el mitin de clausura donde participaron Lucía Sánchez Saornil, Mary Jiménez que en aquellos momentos ocupaba en cargo de Secretaria de la Regional Catalana de Mujeres Libres, y la compañera anarquista argentina Nita Nahuel, (Ana Piacenza)
Que realizo un discurso lleno de ternura y amor, para cerrar el acto Aurea Cuadrado, excusando a Federica Montseny que al parecer se encontraba indispuesta todo y que estaba anunciada en el cartel, y termino con un fuerte grito de «Viva la Revolución» que todas en público corearon en repetidas ocasiones.
Todo ese acto de afirmación de Mujeres Libres fue Ada Martí Vall, quien recogió aquel momento y con suma sensibilidad fue capaz de captar en su pluma cuando allí ocurría.
Ada Martí Vall, es una de las grandes mujeres libres de la revolución, (poco valorada en la actualidad) que vivió con pasión y responsabilidad las 24 horas de cada día de aquella revolución, donde ella era consciente de que su generación era el embrión de aquella aventura y como tal se responsabilizó hasta el final implicada, en la construcción de FECL (Federación Estudiantes de Consciencia Libre),y poco más tarde la FIER, a nivel internacional
Manel Aisa Pàmpols
20-6-26