Un revolucionario , nuestro Durruti
por Manel Aisa Pàmpols

Abel Paz (Diego Camacho), Manel Aisa y Marianne Brull en Cervera, Lleida año 2000
Poema ( de Abel Paz, o mejor Diego Camacho)
El Caballero de la triste figura
Vivió en relámpagos de ensueño:
Deliro de poesía .
Sancho su acompañante,
Sin saberlo,
Era su eco,
Complemento, equilibrio
Y no simbiosis.
2
Murió el Caballero de la triste figura
Sancho quedó a merced de su suerte .
3
Y todo lo vio al revés
El día se hizo noche, y la noche día
Y la cabeza se situó a los pies.
4
Sancho sin Quijote,
Sin poesía,
Con la cabeza en los pies,
Se acomodó en la losa fría.
5
Miró Sancho las estrellas,
Y le dijo:
¡Qué mal se vive cuando se vive al revés!
¡Qué postura tan incomoda!
La de tener la cabeza en los pies.!
6
De lejos llegó a Sancho.
Una música de pandereta.
Sobre la losa fría,
Lloró Sancho la muerte del poeta….
13-12-1988
103 aniversario del nacimiento de
Diego Camacho Escamez, “Abel Paz”,
para otros “Caín Guerra” , pero en clandestinidad Ricardo Santany Escamez o en ocasiones Luis García Escamez.
Feliz aniversario “Diego”
12 de agosto de 1921 -12 de agosto de 2024
capítulo VI
Otro año ya sin ti, son ya 15 años que te fuiste, el tiempo pasa y ya no queda apenas nada, ni rastro de todo lo que fueron aquellas generaciones que asombraron al mundo entero y dieron toda una lección de honestidad, dignidad y de ética, plantando cara al fascismo y construyendo una sociedad alternativa que funcionó rápidamente.
Era una generación, la tuya y otras que te precedieron que tenía un largo recorrido, eran hombres y mujeres que sabían cómo organizar la cotidianidad en la ciudad y en los campos y nada ni nadie se lo pudo impedir, aunque solo fuera un instante, ya lección, estuvo allí en aquellos cinco o seis meses. “El sí se puede, fue en el verano del 36”.
Después de un largo trecho. Llegó el momento de poner tierra de por medio a tanta lucha, en Barcelona, 29 de agosto de 1952 liquidaciones de condena ,desde el sanatorio antituberculoso de Cuellar Prisión Segovia la liquidación de pena de Ricardo Santany Escamez se citará para el 1 de septiembre de 1952 para firmar la liquidación de condena, Ricardo vive en la calle Robador 32 de Barcelona .
Después las ilusiones de la transición y poco más, el suspiro, fue eso un suspiro.
Pero ahora, las cosas son diferentes, ya nada tiene que ver con las ilusiones de un mundo nuevo, ese mundo nuevo que impregno en los corazones de millones de jóvenes y niños que creyeron que por fin todo era posible.
Pero, las ilusiones nunca se perdieron, y una y otra vez os aficionasteis a dar por saco al fascismo, todo el que se pudo, tanto que no acabo con vuestro sueño, ni con un montón de años en la cárcel y muchos otros en el paredón de la muerte.
Al final, después de tantos años aún recuerdo cuando cayó el muro de Berlín.
¿¡te acuerdas Diego! ?
El 9 de noviembre de 1989, todo parecía de nuevo posible.
Los obreros, podía tener su debate libremente, ni Oriente ni Occidente.
“Los internacionales en la Región Española, la AIT” ese pedazo de organización que ahora, una CNT-CIT diezmada quiere borrar del mapa.
Durante un tiempo, buscando ese debate allí donde quedó aparcado, con la expulsión de Miguel Bakunin y tantos otros, y después continuando con la labor de Rudolf Rocker y su compañera Milly Witkop, que reemprendieron el viaje para ayudar a los anarquistas que podían salir de la Rusia Soviética en 1923, de la represión de los Soviets.
No hubo debate, nadie quería cambiar nada, la democracia burguesa, parecía estar bien para todos, aficionados a un bienestar pactado con el Estado donde cada día hay más y más funcionariado, y no es que esté mal, pero no deja de ser un acomodo. Y cada día más reglamentaciones que son, en definitiva, las leyes que nos asfixian y hacen inviables y perversas a las llamadas democracias.
¡Todos es una gran mentira!
Recuerdo que estabas convencido de que se habría una posibilidad.
Hoy visto, no deja de ser, una mirada anarquista del mundo, que subyace a cada instante.
Si no más, había que intentarlo con las ediciones EA, (Edita Autor) que por un tiempo fueron muy necesarias y oportunas, ya que nadie apostaba por un librito de reflexión y menos de anarquistas.
La cosa quedaba reducida a Durruti y poco más, no se podía hablar de hecho que no partieran de la guerra civil o como máximo “la no creída revolución española”, así estaban las cosas en Barcelona y puede que en París y en otros lados cuando cayó el muro de Berlín, sin duda en aquel momento era una labor de militancia, dar cuenta de lo que paso en Catalunya, Aragón, Valencia y porque no Madrid.
Pero el debate se fue diluyendo, para mi modo de ver más rápido que de costumbre, Bakunin, Marx, La Primera Internacional en España no tuvo el interés esperado, si es que alguna vez, tomo ese rumbo, y las ganas de debatir desaparecieron inmediatamente.
Había que tomar en serio todas esas cosas, porque en realidad, todo está tan lejos que difícilmente podremos retomar el debate, de tú a tú, con el poder de los comunistas, que no dan nada a torcer, todo y el fracaso de su empresa, persiste al igual que el capitalismo que siempre renace de sus cenizas, y es tan malvado que es capaz de recuperar todo aquello que está al parecer en su contra, “Lo llaman, la condición humana”, Malraux escribió sobre ello, pero hay tanto por decir, que siempre nos supera.
Como cuando Juan García Oliver en sus memorias dice: “Cuando llegué a México hube de hacer esfuerzos para no olvidarme de quién era yo y a qué se debía mi partida de Suecia, (antes España, Francia, Rusia, USA y México, exilio) trabajar para ser independiente y poner mi independencia al servicio de la CNT y de la lucha por la liberación de España”.
Pero, por el momento ya sería bueno que, entre los llamados compañeros, nos pudiéramos sentar y entender nuestras posturas y sistemas organizativos que por ahí hay en estos momentos, ya que por ahí hay en este momento algún sistema organizativo libertario.
Que en realidad es vertical, sumamente vertical y va presumiendo de autogestionario, realmente hay que revisarlo, si no todo, buena parte, como tu bien sabes, la cotidianidad de este mundo y sobre todo con el impulso de Mayo del 68 que la sociedad tiene, tics, o mejor connotaciones, asumidas, que seguro han sido construidas en el proceso del anarquismo, ese anarquismo que llegamos a amar tanto, y que llevamos todos de una manera u otra, los anarquismos, desbordan buena parte de nuestra cotidianidad, en la aventura de nuestras vidas, la tuya singular completamente, en buena parte, con un espíritu libre, que seguramente aprendiste, en todos los momentos, en los cambios de ciclo, de esta vida, desde los amigos de “El quijote del Ideal” que fue un tiempo de efervescente cotidianidad, de aventura, de sueños palpables, de instante de mucho amor, compañerismo que disfrutarte al lado de esos amigos de verdad, Liberto Sarrau, Federico Arcos, Germinal Gracia, y más tarde Raúl Carballeira, que el tiempo no podrá borrar jamás.
Pero, más allá, hay todo un mundo que nos es hostil, en que apenas podemos entrar, y cuando entramos con el discurso, apenas nos entienden, o no nos quieren entender.
En fin, ya nada es igual, cuando trabajaba en “el Mercat de Sant Antoni” y todas las tardes del domingo esperaba tu llamada, después Antonia Fontanillas desde Dreux y por último Federico Arcos desde Canadá, tú para ver cómo habían ido las ventas, si había vendido alguno de tus libros o si tan siquiera alguien había ojeado, tus libros, después llegaba, el ¿¡Qué hay qué hacer¡? , siempre el que hay que hacer, después la Antonia Fontanillas desde Francia para qué te cuidará, ¿cómo estabas?, ¿quién lavaba tú ropa?, ¿Quién hacía la comida? ¿quién te acompañaba?, o esas cosas, y después el ¿¡Qué hay que hacer!? Y para terminar Federico Arcos desde Canadá, también ¿¡Qué hay que hacer!?, eso sí tanto la Antonia Fontanillas como Federico Arcos en catalán, después cuando la noche del domingo parecía ya tranquila, llamabas tú, de nuevo (Diego Camacho) todo empreñado para decirme, pero tú qué ¿le has dicho a Antonia Fontanillas o a Federico Arcos? Y vuelta a empezar, para al final ya calmado Diego, -Bueno, mañana te espero-. I hablamos como fue y como es hoy en el AEP /CDHS hay un mundo aparte de burócratas informáticos y de sectarismos espectaculares, que abruma e intercede en los sueños revolucionarios de construir algo diferente en caminos de utopía. Así andamos entre “mandangas”, y engreídos intelectuales, que ya se olvidaron incluso de los compañeros que tuvimos más cercanos como el bueno de Luis Andrés Edo, cuando con frecuencia soltaba su teoría de quién había resistido y construido la historia del movimiento libertario español que no eran más que los llamados “Peones Ilustrados”, esa CNT en la encrucijadaque sin duda no se supo gestionar y ahora es capaz de tener esos comportamientos que en nada asomaron en el espíritu de las Gañanías en la Andalucía de nuestros abuelos que aprendieron a rebelarse contra los señoritismos de los creídos intelectualóides, que sin duda tienen poco recorrido.
O recordar por unos instantes los buenos momentos que proporciono la librería “Los Artales” con Salvador Guruchari y José Luis Nunes y que junto con Edo y tú había la capacidad de crear unos espectaculares debates en las sobremesas de aquellas, mañana o noches donde a veces también podíamos encontrar a Carlos Semprún a la caza de artículos para su revista “Nada”.
Y Así, pero contigo aprendimos a querer el anarquismo, y pasaron un montón de años, el día a día, siempre, había una consigna, por fin llegó Valeria, y la cosa era mucho mejor y después apareció Txema Bofill y Lumi, también Maturana, fueron los tiempos del último “Mohicano”, de resistencia de creer que aún existían historia para compartir, debatir y entusiasmarse.
Después, poca cosa, el silencio, la nada, el desencanto, y las traiciones, esos ególatras que solo quieren figurar en no sé dónde para no sé qué.
Pero afortunadamente el anarquismo, en los anarquismos las rebeldías son mucho más amplias, y extendidas hoy necesitamos más que nunca del debate y del buen hacer sin necesidad de intelectualoides, para salir del atolladero necesitamos consciencia de clase y dignidad eso se puede recoger en otros lugares y aunque sabemos que, el colapso está servido. Y por el momento la respuesta marcha en todas direcciones, pero en especial, el proteccionismo patrio del estado en un montón de países donde la vida, da la impresión que cada vez es más reduccionista y se busca el afincamiento de las ideas de una comunidad, como el volver a los orígenes, ahora que el propio capitalismo ha acomodado esas ideas, las cuales necesitan del servicio de los demás. Lo que ha provocado un giro político espectacular con los partidos de extrema derecha que parecen que optan por convocar viejas referencias del fascismo más ranció.
Pero, afortunadamente hay otras voces que se están dando cuenta, de que la situación en occidente es compleja ya que cada vez, ese occidente que hemos conocido del bienestar de sus gentes a partir del día después de la segunda guerra mundial, nos invita a creer que el decrecimiento es una necesidad para paliar de alguna manera el colapso que tenemos encima y que sin duda muchos ya están viviendo, aunque no sea conscientes de ello.
Así Diego, todo y que nosotros siempre hemos vivido en nuestro colapso particular, en esa lucha de clases, que aún que parezcamos derrotados, en cualquier momento puede aparecer el espíritu de la revolución en cualquier momento, al menos eso es lo que esperamos, y las referencias sin duda están ahí en lo que tú viviste y otros de tu generación.
En fin, Diego, Buen año y que cumplas muchos más sin que se te olvide.
en el 103 aniversario de Diego Camacho un Quijote del Ideal, un revolucionario que Nació en Almería y que se formó en esa Barcelona revolucionaria de los años 30.
Para terminar ese poema que un día me enseñó a querer Federico Arcos y recuerdo que tú, allí en tu casa de Verdi 106 me hiciste leer, que dice :
RAUL CARBALLEIRA
(28 de febrero de 1918 – 26 de junio de 1948)
Segaron tu cuerpo joven,
ráfagas de metralla.
Aun te quedaba un soplo;
un soplo, y una bala;
y tu mente, corcel ligero
galopando en el aire,
en tarde de junio cálida,
estalló bajo tu impacto.
Grito, y grito con fuerza.
Grito con fuerza, hermano;
pues jamás lograron
encadenar La Idea,
ni amordazar La Palabra.
La palabra que expresa,
de las ideas, el alma.
Somos martillo de acero.
Iremos martilleando.
Cada palabra, un golpe;
cada golpe, una chispa;
cada frase, una llama;
y en fuegos de palabras,
antorchas de La Idea
alumbrando tinieblas,
proseguir en la ruta
con albas de verdades.
Federico Aros, del libro Momentos.
Canadá 1976
Manel Aisa Pàmpols
12 de Agosto 2024 ,

Abel Paz en una entrevista en Krakov. Polonia en el momento de una entrevista con la prensa 2-10-2003

.Abel Paz en Turquia 2002