Una segunda estancia en Menorca, de Salvador Seguí, que a veces no está bien entendida.
Por Manel Aisa Pàmpols
A finales de aquel mes de noviembre de 1920 en Barcelona pasaron demasiadas cosas, la lucha social era de vértigo y los obreros de la CNT AIT presentaron un manifiesto que se publicó pocos días antes de ser enviados al penal de la Mola, en Mahón, 35 anarcosindicalistas y el abogado Luis Companys, que fue la causa para certificar poco después el 30 de noviembre en la Puerta de su casa en la calle Balmes de Barcelona, el asesinato de Francesc Layret Foix, ahora dentro de poco recordaremos los 105 años del vil asesinato.
Y en recuerdo y pretexto de aquel asesinato pagado con dinero de la patronal catalana a la intervención de sus pistoleros del llamado sindicato libre que cobraron cada uno de ellos 3000 pesetas de la época, que no era poco.
Pocos días antes del vil asesinato de Layret y el encierro de los 36 sindicalistas en la Mola de Menorca, se publico un manifiesto por parte de los sindicalistes.
El Manifiesto en cuestión dice:
“Por una paradoja inexplicable de la suerte, la burguesía catalana, ha encontrado en estos últimos meses la manera de contrarrestar las mejoras que nosotros le arrancábamos a fuerza de luchas y colocados nosotros en un plano vicioso de posible desventaja, afanosos por conocer donde residía nuestro punto débil, hubimos de hallar que, merced al ambiente tan favorable a nuestros enemigos por la suspensión de los derechos ciudadanos y a la sombra de la libertad ultrajada, habían urdido y puesto en práctica valiéndose de todos los resortes que les proporcionaba el dominio de la gran banca, comercio y cámaras de la propiedad, echando a la vez el muerto o la culpa a la Gran Guerra, contrarrestando nuestras pequeñas mejoras encareciendo desproporcionalmente el precio de todas las cosas.
Para responder justamente al sofisma viviente con que pretende mantenernos la más imbécil de las burguesías, creemos que es necesaria la unificación de salarios y jornada en toda Cataluña, y aun en verdades os manifestamos formalmente:
Que la burguesía conoce nuestros procedimientos de lucha y contrarresta rápida y hábilmente los efectos que de ellos se derivan; Que a la concesión de aumentos en los salarios, responde con una subida de precios en todos los elementos necesarios a la subsistencia lo que demuestra que no equilibramos nuestra economía y quedamos colocados en la situación de dos objetos equidistantes que se persiguieran alrededor de un círculo con igual velocidad. Eso és: damos la vuelta a la noria, y a no corregirlo le daríamos indefinidamente.
Que la desigualdad de jornales, facilita a la burguesía una movilización de brazos y de fábricas, en beneficio de sus intereses, ya cerrando talleres para que los operarios pasen a otras localidades con desventaja y competencia contra los compañeros de estas últimas; o ya al revés cambiando de localidad talleres y talleres, estableciéndolos en las localidades donde la mano de obra es menos remunerada….
Se hace necesaria una estadística general de la producción y consumo, que nos sirva de base para una intervención directa y eficaz, en todas las cuestiones que se relacionan con la vida de la Sociedad y su mejoramiento acorralando a la burguesía con datos, cifras, poniendo de manifiesto sus inmensos beneficios, a fuerza de falsificación y fraude (aparte la explotación que con sus obreros realiza) asesorando e interesando a la opinión pública que víctima como nosotros, paga caros y por inmejorables productos de valor ínfimo, y se alimenta con substancias sin fuerza nutritiva y hasta con venenos, en casi todos los productos, (y eso lo sabemos muy bien) que son hoy base para la fabricación en las industrias del ramo de Alimentación.
Interviniendo seriamente en todas estas cuestiones, entendemos que es como la Organización Obrera de Cataluña, corregirá su actuación, mantendrá su conexión, interesará y se enriquecerá con nuevos y valiosos elementos; se hará simpática a muchos, por sus funciones de intervención en beneficio general a la vez que se capacitará en las altas funciones para las que fue creada.
Así pues compañeros de Cataluña, estudiad y deliberad serenamente sobre tan importantes problemas; tened la vista fija en el momento histórico que nos ha tocado en suerte vivir, adelantémonos, elevémonos superémonos hasta alcanzar la máxima potencialidad, la máxima disposición, y que la organización sea un faro de inmensa potencia irradiadora en todos los aspectos de sus funciones; que el nombre del proletariado sea bendecido al dejar sentados los cimientos de una nueva civilización.
Vosotros cumpliréis, como siempre, como en los momentos épicos en que habéis plantado altos los estandartes: Lo sabemos.
Nosotros no tenemos en este momento, ya nada más encareceros, pues tenemos fe, una fe inmensa, en vuestra conciencia, en nuestra Fuerza y en el Porvenir. Salud El Comité de la Confederación Regional Barcelona Agosto de 1920”.[1]
Todo y que el manifiesto no está firmado por ninguna persona, sino por los Comités, en aquel momento los hombres Fuertes del Comité Local de la CNT AIT de Barcelona eran Evelio Boal y Salvador Seguí, y viendo la magnitud del mensaje estoy convencido de que entre los dos concretaron el escrito.
Salvador Seguí, fue detenido el 22 de noviembre de 1920 como otros de los muchos que le acompañaron a la Mola.
Después de la amarga experiencia del asesinato de Francesc
Layret y el encierro en La Mola de todos ellos.
Todos los deportados en aquella ocasión ya sabían antes de subir al vapor militar “Giralda” que había estado asesinado Francesc Layret. Y Seguí antes de subir al Vapor dice: “L’Assassinat d’en Layret és, per a nosaltres i per Catalunya , una gran dissort! ¿Que la conducta del gran desaparegut, guií les nostres passes en el futur ! Amics, si el crim ens sobte, que sàpiguen que no ens espanta. No ens ajupim, que ja arribaran altres jornades en les quals ens ser‘permès enlairar la nostra bandera, dreçant-nos arborats en defensa dels nostres ideals. L’Assassinat de Francesc Layret fou el punt de partença per a altres assassinats No passava dia que no caiguessin, víctimes del pistolerisme oficial un, dos i àdhuc tres treballadors barcelonins”. [2]

La Mola , Menorca
Estos fueron los hombres enviados al Penal de Mahón. Salvador Seguí, Manuel Salvador, Camil Piñol, Francesc Comas, Vicent Botella, Narcis Vidal, Josep Vidal, Eusebi Manzanares, Martín Barrera, Miguel Abós, Antoni Soler, Josep Viadiu, Eustaqui Rueda, Anicet López, Emili Albaricias, Jaume Albaricias, Manuel Núñez, Saturnino Meca, Dionisio Eroles, Antonio Ocaña, Josep Solé, Manuel Castarlenas, Josep Francés, Josep Roge, Guillermo Valls, Daniel Rebull, Josep Antoni Gómez, Eusebi Jorge Sánchez, Salvador Pascual, Antoni Calomadre Salvador Caracena, Ramon Recasens, Francecs Arín, Jesús Vega, Antoni Amador, Lluís Companys.
Seguro que en toda la isla de Menorca hubo movimientos e inquietudes e intentos de hacer llegar el aliento de los isleños a los presos del penal de la Mola.
También se habla de que la Federación Obrera de Menorca, organizó una huelga general en la isla a partir del conflicto de la empresa Anglo-Española de Motores de Mahón, que se extendió por las ciudades más importantes de la isla.
Mientras tanto en el interior del Penal, Salvador Seguí y otros compañeros se dedicaron a la formación del resto de los compañeros detenidos y de los presos que allí se encontraron. Como siempre una “Escuela en rebeldía”.
Y nada mejor que tener en las manos un ejemplar que no hace demasiado tiempo editaron los compañeros de “Lo diable Gros” de Tarragona con unas introducciones de Jordi Martí Font i prólogo de Xavier Diez, pero como el motivo de este pequeño estudio está señalado en la isla de Menorca y el Penal de la Mola, me centraré exclusivamente en ese periodo, y a pinceladas intentó rescatar alguna que otra frase del pensamiento de Seguí , encerrado en la Mola y del que tenemos constancia. Dice en un discurso que presento el 31 de diciembre de 1920, quizá para aquello de celebrar la Nochevieja entre barrotes y con sus mejores amigos y compañeros los presos, los que habían viajado con él hasta Menorca y los que seguro llevaban un tiempo en aquellas mazmorras. De aquel día recojo pequeñas frases que me dan que pensar para que el debate pueda llegar a abrirse, y dice Seguí: Anarquisme i sindicalisme “L’anarquia, repetim-ho no és anterior a l’home. Perquè si fos així, els anarquistes deixarien de ser, espiritualment i moralment, el que foren i el que són, per retre culte fanàticament al sobrenatural.
Qualsevol idea que no passi o no hagi passat perls procesos de l’evolució no es més que una elocubració mental.
Que totes les idees, tant les més modestes com les més agosarades, han patit aquest procés d’evolució. Ho demostra el fet que ni una sola de les concebudes ha estat portada a la pràctica.
Ara bé la lluita , més aviat i més feliçment s’arribarà a la realització de les idees. Al contrari, tardaren més a realizar-se com més indiferents siguem.
L’anarquía no és un ideal de realització inmediata. …
En l’ordre social de les idees, els homes no aconseguiran dominar-lo mai.
L’anarquisme no arribarà a fer-se realitat en la seva veritable filosofía. Seria tant com definir-lo i limitar-lo.
Êr això, anarquisme es ja individualisme. De la mateixa manera que aquell ideal en la seva integritat és individualista, hi ha també la concepció col·lectivista que acepta les coses més fàcilment realitzables de l’anarquisme.
L’anarquisme donà ànima i esperit al sindicalisme. Però que ningú no dubti que el sindicalisme és una promesa i una garantía per a la precipitació de les idees anarquistes. [3]
En este esponjado texto de su conferencia entre rejas en la Mola, he sacado alguna reflexiones o conclusiones que creo dan pie a pensar y debatir sobre el bien común que perseguimos no solo los anarquismos sino también buena parte de los seres que se preocupan de una manera u otra de participar por el bien, que es en definitiva lo que hace avanzar a las civilizaciones, en esta conferencia hay varios apartados más, pero que por el momento podéis buscarlos en el citado libro o bien intentaremos entrar en la próxima envestida sobre el Coloso del Anarquismo catalán, así tiene la conferencia otros apartados como “El sindicalisme i el problema de la cultura”, “Geni de l’anarquisme i l’home pràctic del sindicalisme” que seguro necesitan de una buena reflexión por parte de todos aquellos que quieran seguir avanzando en esa línea.
En 1921 Salvador Seguí se pasó prácticamente todo el tiempo encerrado en la cárcel y al final en aquel mes de diciembre fue juzgado por un artículo en solidaridad Obrera y al final absuelto, o sea un año en la cárcel por nada. [4]
Una segunda estancia en Menorca de Salvador Seguí, se produjo en 1922.
Los movimientos sociales de Menorca de la época que tenían clavada la espina de no poder prestar su ayuda a los compañeros encerrados en la Mola, un año y medio después, tuvieron la oportunidad de alguna manera, resarcirse de aquella anómala visita y esta vez pudieron invitar a Menorca, Mahón, a Salvador Seguí Rubinat, para que este pudiera presentarse, tener un recorrido y explicarse a los menorquines, que esperaban impacientes, historia que creo, no se conoce demasiado y ha pasado por alto en numerosas ocasiones.
Seis meses antes del asesinato de Salvador Seguí Rubinat, fue invitado para dar una gira de propaganda por la isla de Menorca, con lo que, de alguna manera, por fin los menorquines tenían ocasión de escuchar a una de las voces más claras y convincentes del anarcosindicalismo de todos los tiempos.
Así el 9 de septiembre de 1922 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la cultura de los movimientos sociales, en la isla de Menorca, ya que el periódico “La voz de Menorca” se anunciaba la pronta llegada de Salvador Seguí Rubinat que venía en un barco procedente de Valencia, además daba cuenta de que, ya había estado antes en la isla, pero encierrado en el penal de la Mola, por lo que Seguí, no había tenido tiempo de confraternizar con el mundo social y obrero de Mahón.
Dos días después se hace público que el “Ateneo Popular” ha invitado a pasar unos días al ilustre anarcosindicalista.
Y al día siguiente, 12 de septiembre de 1922 Salvador Seguí tendrá la ocasión de dirigirse al movimiento obrero de Menorca. La conferencia tuvo lugar en el espacio conocido por el “Trianon” (que desconozco su aforo y esperamos que algún paisano del lugar nos llegue a describir aquel espacio, que podemos llegar a imaginar como el de más cabida del lugar).
El espacio del “Trianon” estaba abarrotado por una concurrencia expectante, el presidente del Ateneu era Pons Mezquida que fue el primero de abrir el acto y recordó antes de la conferencia que Salvador Seguí había estado recluido en el Castillo de la Mola y no habían tenido ocasión de confraternizar con los obreros de Menorca, de conferenciar con ellos en 1920, y era como una deuda que le debía el movimiento obrero de Menorca a tal especial luchador anarcosindicalista.
La Conferencia.
Habla Salvador Seguí Rubinat dice:
“Los diversos tipos de la civilización: Entrando ya en materia, responde a la gratuita afirmación de que el sindicalismo ha fracasado, manifestando que no puede haber fracasado lo que aún no se ha llevado a la práctica como factor de evolución social. Hay una continuidad histórica de los acontecimientos que demuestra como el hombre ha tendido siempre hacia su mejoramiento. Hace un bosquejo de las civilizaciones que han guiado al hombre, asegurando han concurrido todos los pueblos bajo diversos matices. Después de los muchos milenios en que no puede hablarse de civilización, podemos hacernos idea del formidable esfuerzo que costó hasta llegar a la afirmación de la personalidad humana. Entonces solo se valoraba y respetaba lo obtenido por la fuerza, y esa ley pesa aún atávicamente sobre los pueblos. El punto de partida fue Egipto, y las obras que de entonces se han perpetuado, como las pirámides, son una manifestación de la fuerza colectiva que tenía como amos a los faraones. En contra de aquel poder absorbente nace una civilización espiritualista con el cristianismo, que no es la obra del visionario de Galilea, sino que arranca su origen de Sócrates, que no cree en la pluralidad de los dioses y predica amor entre los hombres. La obra de Sócrates fue continuada por Platón, Zenón y tres precursores, que plantearon la necesidad de una renovación de valores, quedando así asentado el segundo tipo de civilización. Al triunfar el cristianismo con la fuerza del emperador Constantino, empieza a borrarse su carácter de humildad y se da paso a las ambiciones entre los oficiantes de la religión, las luchas intestinas, que demuestran deseaban más los bienes y comodidades terrenales que las bienandanzas del cielo.
Viene el poder de los Papas, y muerto el espíritu revolucionario del cristianismo, este se hace conservador y hemos de pasar por las negruras de los ocho siglos de la Edad Media. Surge la necesidad de libertarse de aquella pesadilla y se van poniendo los sillares de una nueva civilización con el Renacimiento y la Reforma, operándose el proceso que para llegar a nuevas normas de vida se proclama el libre examen, que es la mayor estocada que se asestó no solamente contra el poder papal sino contra la misma esencia del cristianismo. Procura el hombre librarse de atavismo y se preparan ya los tiempos nuestros en que se enfrentan dos principios fundamentales: el regresivo y el liberal, que proclama, este último, la posibilidad de superarse. Estos dos principios se disputan la vida toda, y ahí nace el cuarto tipo de civilización, que lucha por su triunfo y que triunfará imponiendo, el racionalismo sobre las negruras de la fe. Hay que proporcionar ahora al hombre las armas para triunfar en la nueva lucha, y estas armas son el espíritu de justicia. El hombre no puede aceptar el mundo tal como está constituido y quiere alcanzar los recursos que le sirvan para su desarrollo integral. Esa es una, si no la única razón del problema social tal como actualmente está planteado.
El problema social.- Este es el problema que tantas discusiones y controversias ha suscitado, que tan hondas perturbaciones ha ocasionado, porque no se ha querido, podido o sabido, no ya resolver, sino comprender siquiera. Y esto no es un problema fundamental y profundamente humano, que nos interesa no tan sólo por nuestra condición de asalariados, como trabajadores, como explotados, sino como hombres. Cuando el hombre resuelva con valentía este problema no deberá ser para beneficiar a una clase; de su solución han de participar todos los individuos ¿Cuándo será resuelto el problema social? Cuando a todos los hombres nos informe un alto espíritu de justicia.
Hay quiénes se preguntan cómo se transformarán los valores del capitalismo, por cuáles otros serán sustituidos. Muchos de los que se plantean esta pregunta, mantienen un equívoco, que comparten hombres de la llamada izquierda: el de que el Estado es superior a todo, y que frente al Estado no hay más que el Estado. Al pensar así no tienen en cuenta que todo, incluso el Estado, es una creación del hombre. Hay que destruir este equívoco, y debemos destruir el equívoco de la teoría de Hegel, de que el hombre no puede sustraerse a la influencia del Estado, y afirmar clara y rotundamente que este no viene a establecer ordenación social alguna, que no facilita el desarrollo de la sociedad y el desenvolvimiento del individuo y por tanto es nefasto para la colectividad y perpetúa el malestar que aqueja a la sociedad humana desde luengos tiempos. Renegamos del Estado porque queremos que cada hombre tenga conciencia de sí mismo y valor y voluntad para manifestarse, llegando a ser un valor pleno y positivo en la solución de los problemas de la colectividad, que se sacuda la influencia estatal y destierre la pereza mental que el concepto Estado ha hecho le dominara. El capitalismo obedece a una necesidad histórica, pero no hay que elevar a éste ni al Estado como valores inmutables, porque ni uno ni otro son garantía para nadie. Los grupos dirigentes de los pueblos imponen su hegemonía; por tanto, carecen de sentimiento de responsabilidad, de concepto de moralidad, en orden al respeto a sus semejantes. Contra eso nos rebelamos nosotros, máxime cuando tratadistas de la economía burguesa reconocen que el capitalismo no persigue la satisfacción de los intereses de la colectividad, sino los suyos únicamente los de clase. Los valores morales que un día tuvo se han derrumbado ya estrepitosamente hace tiempo, y solo vive por el amparo de la fuerza. En lo más profundo de la conciencia de los hombres y en lo más recóndito del alma de los pueblos cristalizó ya una nueva situación de Derecho. Y no hay duda de que los nuevos valores para superar al capitalismo y su Estado son los que aportamos nosotros. Nosotros oponemos a aquel fracaso el instrumento sindical, del que se ha dicho era cosa vulgar, sin flexibilidad, y al que de ninguna manera convergían los hombres ni las actividades de los hombres. Pero digamos con uno de los pensadores más profundos de nuestro tiempo, Eugenio d’Ors, que la nueva civilización será sindicalista, pese a los detentadores de nuestra soberanía individual. Y ella precipitará el advenimiento del comunismo libertario. Desde las colectividades autonomía y libertad para su desenvolvimiento, pero subordinadas a los altos intereses de la humanidad, y se verá cuáles serán los resultados cosechados. Ni la tierra ha de ser para el campesino, ni la ciencia para el sabio. Tierra y ciencia son patrimonio de la Humanidad y nadie, en nombre de ningún principio puede usufructuarlos. La nueva sociedad ha de establecer la igualdad entre los hombres sobre bases de libertad y portadores de esos valores, de la nueva civilización. Nosotros quisiéramos acudieran a nuestros Sindicatos los intelectuales, dónde podrían desarrollar ampliamente, sus iniciativas; pero si en ellos privan más los intereses de clase que los intereses de la colectividad, por lo menos que sepan comprender que los tiempos que se avecinan serán de gran dureza, que la catástrofe será horrenda, y al menos, al comprenderlo, que ayuden a humanizar esa lucha en lo posible. ¡Ah, si los hombres comprendieran que ni tienen necesidad ninguna de matarse ni explotarse; si comprendieran que tienen otros fines más altos y nobles que cumplir! Si comprendieran que no tienen nada que vengar, nuestro problema fundamentalmente estaría resuelto. Se dice que no tendrán realización nuestras ideas. Pero si aún no sabemos nada de nada, ni del mar, del espacio, de la tierra… Cuando los hombres no discutan cosas nimias será cuando se realizará algo grande, se llegará siempre más lejos hacia el infinito en el orden del progreso físico y moral del hombre. Unas conquistas sucederán a otras sin interrupción ninguna. Dejemos que vuele el pensamiento y que vuele la acción; será entonces cuando valdrá la pena vivir la vida, y los hombres al tolerarse y comprenderse se amarán. Trabajemos y luchemos con la fe de los hombres superiores, sin desmayos ni vacilaciones y que de nuestro paso por la tierra quede algo más que un recuerdo de “cosas” que fuimos. Que responda siempre por nosotros la justicia y la libertad que hayamos sido capaces de forjar, y que son, sin ningún género de duda, los valores que han de poner al hombre en condiciones de manumitirse moral, espiritual y económicamente. Esa será nuestra obra, esta es nuestra obra. Nada más ( Salvador Seguí).
Extraordinario discurso de Salvador Seguí que después de hacer un repaso desde las Pirámides de Egipto hasta nuestros días, termina señalando el Estado y la democracia que quieres gobernar esos Estados inventados por el hombre con ideas de poder, que en nada benefician a la comunidad, la necesidad de la imaginación, del pensamiento, de las actitudes físicas y morales, de una sociedad libre entre iguales. En fin no tiene desperdicio el discurso de Salvador Seguí.
Al día siguiente en Villa Carlos se hace un mitin en un local que estaba concurridísimo, organizado por la Federación obrera de Menorca en esta ocasión dirige el acto un tal Sánchez, donde toman la palabra aparte de Salvador Seguí, Antonio Amador y José Crespo.
Seguí seguía con su ruta menorquina, ahora se traslada a Alayor aquella noche el acto fue presidido por un tal Mascaró y le acompañaron en la tribuna Víctor Rotger Pons que era miembro de la Federación Obrera menorquina, José Crespo, Antonio Amador y el propio Salvador Seguí cerró el acto.
Y para terminar el recorrido el 16 de septiembre de 1922, se celebró el acto central en el Teatro Principal de Mahón, dice el cronista de la época que el coliseo mahonés aparecía lleno de bote en bote mucho antes de la hora de empezar el mitin. Presidió el acto Lucas Pons Castell, después Antonio Gomilla para dar paso a José Crespo, el cronista lo califica a José de hombre todo corazón , y recuerda que fue una de las víctimas de la represión en Cullera hace ya unos años, que estuvo siete años encerrado en el penal de Figueres, y que ahora se encuentra recogido por los compañeros de Menorca, para terminar recordando que Antonio Amador que estos días acompañó a Salvador Seguí por buena parte de la isla, de Antonio cuenta que, pese a su juventud también estuvo preso en la Mola junto a todos los deportados de 1920.
Así nos explica el cronista de “El Porvenir del Obrero” de Menorca su última intervención en Menorca, y dice a celebrar por Salvador Seguí en Menorca junto a la Federación Obrera de aquella isla.: “Su presencia en la tribuna es acogida con una salva de aplausos. Empieza manifestando que, a pesar de la represión sufrida durante tres años por el pueblo, no ha menguado el entusiasmo de los obreros de Cataluña y España toda. Cree que en un futuro inmediato se rectificarán estos procedimientos, porque es un error de los tiranos pensar que con el terror limitarán o detendrán la fuerza expansiva del hombre. Si fuera así, aún viviríamos en los tiempos troglodíticos. La Historia nos demuestra que las represiones no han podido detener el curso de las ideas. No piensa la burguesía al asustarse hablando de motines, que podría realizarse la transformación de la sociedad sin grandes sacudidas, evitando en gran parte el hecho catastrófico. Porque si se plantea la disyuntiva de dejar las cosas como están o cambiarlas fatalmente por la violencia, nosotros aceptamos esta última. Hay que tener fe en el mundo que viene, porque ella nos llevará a la acción constante y los trabajadores, y todo el que produce ya con el brazo o con el intelecto, deben pensar que todos han de prestar su colaboración a la magna obra a realizar. En ella han de formar parte también las mujeres, porque no hay que olvidar que, sin su colaboración y apoyo, nunca se ha podido hacer nada viable y duradero. Se ha de procurar que la mujer viva nuestra vida e inquietudes y que participe activamente en nuestras organizaciones, desarraigando así la perniciosa influencia del confesionario. Los trabajadores, dice para terminar, incluyendo en el vocablo a todos los hombres, porque todos pueden trabajar, al realizar la obra más transcendental de la historia ha de considerar que no será definitiva, porque surgirán nuevas generaciones con nuevos idearios más grandes aún que el nuestro, ya que el camino del Progreso es infinito y nunca se llega a la meta absoluta”.
Hasta aquí, aquel recorrido afectuoso para Salvador Seguí Rubinat que volvió a Barcelona, aquella ciudad enrarecida que con frecuencia por ser un obrero y anarcosindicalista podía ser suficiente para que te dispararan por la espalda a traición cuando menos esperabas.
En 1922 la CNT de nuevo es legalizada, había estado un par de años en clandestinidad, entonces se realizará una Conferencia en Zaragoza donde participa Salvador Seguí i de nuevo la CNT adhiere a la AIT con sede en Berlín, i deja de lado la tercera Internacional ubicada en Moscú, que aglutina los marxismos existentes.
La CNT después de unos años de dejarse influenciar por los marxismos del momento de la llamada revolución rusa, volvió a conectar con la AIT, esa AIT que tanto trabajó para echar pa lante Rudolf Rocker y su compañera Milly Witkop que también crearon el grupo de Mujeres de Berlín, y con ellos estuvo cerquísima Emma Godlman, con su temperamento y sus convicciones, Marx Nettlau, Orobón Fernández, o Abad de Santillán protegiendo a los compañeros que venían huyendo de la Rusia Marxista y creando infraestructura a partir de la AIT.
Por ello, la CNT para ya no volver al error de querer estar por encima de la AIT, ya no la abandonaría jamás, por más intentos sucios que siempre están presentes por las infiltraciones trotskista o marxistas de cada época.
Una vez en Catalunya, Salvador Seguí poco más o menos continúa con su cotidianidad, con su estimada Teresa Muntané y su hijo Helenio nacido en 1917, hay que decir que, desde que nació el hijo por la peligrosidad de las calles estrecha del Distrito V, y por los intentos de asesinato que había tenido y que por el momento había esquivado, Salvador y Teresa había decidido salir del centro y vivir en el ensanche algo más tranquilo, así su residencia se estableció en la calle Valencia 559
El resto ya se conoce, la pesadilla y la osadía de una burguesía realmente perversa, radical y asesina, que eran capaz de focalizar la violencia en la clase obrera, cuando era todo lo contrario, y así, en mayor medida aprovechaban para calumniar a la clase obrera y a sus representantes.
La “Ley de fugas” estava ja en marxa i d’una manera més descarada que mai ”, ! Asesinar por la espalda a un preso, cuando era conducido de un centro oficial a otro, pretextando la fuga! ¡A un adversario, convenientemente custodiado y esposado, a un vencido en la lucha!.
En las guerras feroces entre los pueblos, cuando un enemigo cae prisionero, se le respecta, se le interna en los campos de concentración de prisioneros enemigos, y al terminar la guerra, vuelve a su hogar con vida. Aquí no: aquí, al vencido se le insultaba, se le martirizaba al negarse a ser confidente, y por último, se le aplicaba eso tan incalificable y criminal llamado “ley de fugas”. Y caían acribillados por las balas de los máuseres de los guardadores del orden. Eran todos jóvenes, casi niños. La edad de las víctimas solía ser de 18 a 25 años”. [5]

La Historia estava escrita, la lucha de clases era un continuo, siempre desde el estado y los gobiernos legislando para los que más tienen y llenándose la boca de Democracia, hay que empezar a entender que la democràcia no existe, es un sistema de manipulación total de aquellos que más tienen frente aquellos que intentan sobrevivir.
Manel Aisa Pàmpols
29 de octubre de 2025
Hospitalet
!Manifest A la Organización obrera de Cataluña ¡Alerta Camaradas!
? Pere Foix Apòstols i mercaders ed. Fundació Sara Llorens de Serra Mèxic 1957 P. 79, Manel Aisa Pàmpols : Francesc Layret Entre l’Ateneu Enciclopèdic i el seu republicaquisme P.90.
[3] Salvador Seguí el colós de l’anarquisme . Lo diable Gors Tarragona 2021 P.114-122. Isidre Molas Salvador Seguí escrits edicions 62 Barcelona 1974 P.71,
[4] Isidre Molas Salvador Seguí escrits edicions 62 Barcelona 1974 P.9,
[5] Pere Foix Los archivos del terrorismo blanco P.35