Un año más queremos agradecer a todas las personas que hacéis posible desarrollar y disfrutar del encuentro del libro anarquista de Salamanca. A las editoriales y distris que este año han vuelto con ganas, retomando la presencia de diferentes puntos geográficos. Madre Tierra desde Móstoles. Algarroba Negra desde Badajoz, La Neurosis o las barricadas desde Madrid , Cimarrón desde Burgos, Wayra Salamanca, Distri Valle del Jerte, CNT Salamanca , El Lokal de Barcelona, Zamora Libertaria, Karrazka Banaketak desde Euskadi.
El colectivo Wayra por facilitar el desplazamiento de las tablas, borriquetas, cocina y lugar para poder guardar material. Al sindicato de CNT Salamanca las borriquetas y tablas, prestarnos sillas y generador, más la solicitud de permisos y seguros de responsabilidad civil.
A Dani Melankronikam por regalarnos las pegatinas, y dejarnos a tan bajo coste camisetas y USB. Emilio y Rafa que nos ayudaron con el paseo, comida, preparación de toda logística. Ha Lucía que ha abierto su chabola para que puedan dormir varias personas, hospitalidad y como siempre invitándonos a conocer bonitos rincones de la naturaleza txarra. A Manel, Olga , Jeremías, Emilio y grupo de teatro que nos han aportado sus grandes trabajos de investigación , resistencia , lucha , escritos e interpretación es, sin cobrar ningún coste. Y sobre todo aquellas que asisten para adquirir materiales y asistir y participar en las presentaciones con el debate.
Muchos ZenKiús. Y recordar que está edición va dedicada en homenaje al compañero fallecido Agustín Moreno Carmona, ex miembro de la COPEL .
Seguimos con la ilusión de continuar este momento que cada año compartimos con tanta pasión y tantos momentos inolvidables, de compañerismo y confraternidad.
Salud
La organización,
————————————
Si bien la ruta libertaria fue extraordinaria y cargada de contenido , no en vano de Zamora tenemos conocidos anarquistas que fueron nombrados en el transcurso de la ruta como Baltarsar Lobo, o Jacinto Toryho , el extraordinario poeta libertario León Felipe, y con la impresionante muestra de cariño de la familia de Agustín García Calvo que tuvo un recuerdo para Octavio Alberola que recientemente nos dejó; después Carlos Coca nos puso al día en diferentes espacio de la ciudad , el barrio de los Olivares de donde salieron compañeros de Amador Ramón Garrido que vivía en la calle Cabildo 8 , de los mítines del pedagogo Francisco Tortosa, de la calle Sarmiento, la calle de los anarquistas , el reparador de radios Pepe Durán González, la casa del pueblo, las escuelas de pedagogía donde se crearon verdaderas universidades del pueblo donde ya en 1933 se daba clases todos los días de la semana.
Después el sábado todo un continuo de debates desde la Huelga de alquileres de 1931, y la apuesta para una nueva planta en próximas ocasiones para frenar la especulación de los egoísmos exacerbados de algunos individuos y empresas, que no tienen fin, después Emilio Peroti y sus novelas breves que tal como las iban presentando nos introducía en la ficción de sus tramas, incluso de los nuevos proyectos, o Jeremías para presentarnos desde Portugal “Resistir al extractivismo en Barroso y en todas partes”, Minas Nao!, un llamamiento o una invitación a reflexionar sobre qué estamos haciendo en la tierra, ya que la estamos matando, la preocupación por los terrenos comunales ahora algunos baldíos y el agua, que opción tomar, el decrecimiento como necesidad, aprender de la autogestión para así mejor gestionar lo que se avecina, etc. Y para terminar una obra de teatro de Fernando Arrabal sobre la guerra y lo desastrosas que siempre son, ya que, en definitiva, nadie gana nada, solo la muerte.
Agradecido a la organización de la muestra, por habernos acogió y esperamos y deseamos que esta Feria del libro anarquista de Salamanca tenga un largo recorrido.
Salut
Manel



